09 May, 2018

¿Qué es la medicina laboral y en qué consiste?

La medicina laboral es la especialidad médica que se ocupa de la evaluación de la salud de los trabajadores, vinculando la condiciones y los procesos de trabajo a la salud de los trabajadores, ayudando a gestionar la salud y la capacidad de trabajo, gestionando casos individuales en el contexto de la capacidad de trabajo y producción.

Los especialistas hacen evaluaciones de aptitud para el trabajo, promueven la capacidad de trabajo, y en caso de enfermedad o lesión hacen diagnósticos y dan consejos sobre cómo prevenir los efectos adversos de la salud física y mental relacionados con el trabajo. Dentro de esta especialidad se puede incluir el tratamiento.

Esta disciplina se puede desarrollas en cinco vertientes en pro a tu empresa:

  1. Preventiva: Promoción y vigilancia de la salud.
  2. Asistencial: Accidentes de trabajo y enfermedades relacionadas con el trabajo.
  3. Gestión: Casos de especial sensibilidad, adecuaciones de puestos de trabajo, cambios de puesto, entre otros, siempre promoviendo la objetividad, especialmente en la generación y gestión de información.
  4. Pericial: La incapacidad temporal, el grado de discapacidad, la especial sensibilidad, la lesión permanente no invalidante, entre otros.
  5. Docente e investigadora: Aporta conocimiento en la prevención y explicación de las bases fisiopatogénicas de diversas enfermedades relacionadas con el trabajo y accidentes laborales.

Son muchas las ventajas que acumulan beneficios importantes a las empresas por incorporar en su gestión un programa de Medicina Laboral: 

  • Producción de alta calidad
  • Alta productividad
  • Baja ausencia por lesiones o enfermedad
  • Primas de seguro reducidas relacionadas con lesiones y enfermedades
  • Gestión de calidad que beneficia en su totalidad de la aportación de la medicina laboral.

En Grupo Alto Impacto contamos con especialistas que te apoyarán a capacitar a tus colaboradores en los aspectos necesarios para cumplir con los requerimientos de la medicina laboral y beneficiar a tu equipo de trabajo y a tu empresa.

Deja un Comentario

Últimas Publicaciones

  • Dirección: Av. Valle de Almazora MZ1 LT21, Nicolas Bravo, 55296 Ecatepec de Morelos, Méx.
  • Teléfono: 55 6402 - 1618
  • Correo: info@galtoimpacto.com / ventas@galtoimpacto.com

Nuestro Blog

Newsletter

En Grupo Alto Impacto nos gusta estar comunicados, mantente al tanto de noticias, tips y actualizaciones.